lunes, 20 de octubre de 2008

Competencia perfecta v/s imperfecta

Los economistas, clasifican los mercados imperfectamente competitivo en tres pqrtes: el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

Competencia perfecta

Un mercado perfectamente competitivo es uno en el que no hay una empresa que sea lo suficientemente grande como para influir en el precio de mercado.
En palabras simples... en la economia existen mercados que se componen principalmente por dos partes, las personas que compran un bien o servicio (Demanda) y las que venden bienes y servicios (Oferta).
Los mercados de "Competencia Perfecta" se caracterizan por la existencia de muchos vendedores y muchos compradores, los productos ofertados y demandados aquí son homogeneos, no existen retricciones para participar y se conocen totalmente las metodologias y tecnicas de produccion (como por ejemplo en los bienes primarios azúcar, leche, pan etc..).


Competencia Imperfecta
Es la situación en
la que, un agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
Otros ejemplos
Cuando existen solo dos
oferentes de un producto en el mercado, decimos que existe un duopolio, cuando tenemos tres o cuatro oferentes entonces el mercado se domina por un oligopolio, , en palabras más simples, en el oligopolio se encuentran pocos productores, poca o ninguna diferencia en el producto, un ejemplo clásico es en el acero o productos químicos. Esto porque el acero siempre va a ser acero, poco es lo que podría cambiar, de hecho siempre es el mismo, lo mismo pasa con los productos químicos, más de un productor los fabríca, pero siempre será el mismo producto final, ya sea por sus componentes y su formula.

La competencia monopolística, consiste en que existen muchos productores y muchas diferencias reales, percibidas en el producto final. por ejemplo en el mercado de las bebidas, cervezas o las pizzas,en acto son lo mismo pero en sabor, calidad e ingredientes, son distintas.

El monopolio, es sólo un productor,una sola una empresa, donde lo maneja todo, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus precios.

Podemos imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores
decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Esto representa en el mercado poca eficiencia. Un ejemplo son los monopolios con licencia, o sea la electricidad, el agua y conocidamente Microsoft Windows.

A mí parecer, es mucho mejor la compretencia perfecta, ya que como consumidores tendremos muchas más opciones para elegir, como los productores muchos más productos y no necesariamente tendrán que ser iguales, pero satisfaceran nuestras necesidades.
Por algo los economistas exponen que un monopolo es ineficiente y no por nada se llama competencia perfecta e imperfecta.

Fuente: www.economia.cl, www.economiaynegocios.cl, www.monografias.com, www.economia.puc.cl

1 comentario:

Blog de Economía dijo...

Bien Dora, me faltaron un poquito más de ejemplos de los mercados y cuales serían sus estructuras, pero en general bien, y muy bien que haya puesto la fuente!

Saludos

Esteban